WebQuest "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes"
Introducción:
La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
Tarea:
Como alumnos de 5° Año de Enseñanza Básica, deben
utilizar todos los medios que tienen a vuestro alcance para conseguir los
objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan
Internet para completar sus búsquedas. Después de la recopilación de las
informaciones conseguidas, tendrán que presentarlas.
Deben utilizar el
formato de un documento de Word hecho en computador, complementando con una
presentación en Power Point que debe incluir imágenes ocupando más del 50% de
cada una, reduciendo el texto al mínimo, también deben incluir cuadros
resúmenes y mapas explicativos. No debe extenderse en más de 20 diapositivas y
no contar con menos de 10.
Se agruparán en
parejas, donde deberán repartirse, la búsqueda de información, para la generación
del un portafolio (individual) y presentación (grupal), debiendo ambos integrantes participar de ésta
última.
Deben realizar un portafolio sobre el tema a investigar, que incluya:
Un mapa conceptual, un collage de imágenes , un escrito tipo resumen, poema, cuento o noticia, de creación propia, relacionada con el tema. En total tres productos cada uno.
La presentación del trabajo al curso, debe durar un mínimo de 10 minutos y un
máximo de 15.
Desarrollaran el concepto de Derechos del Niño, niña y adolescente, identificando:
Desarrollaran el concepto de Derechos del Niño, niña y adolescente, identificando:
- Origen
del concepto y su evolución
- ¿Qué establecen los Derechos del Niño, niña y adolescente?
- ¿Qué principios fundamentales rigen la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente?
- ¿Cuándo fueron ratificados por Chile?
- ¿Qué Derechos específicos garantiza la legislación chilena? ¿De qué forma lo hace?
- ¿Consideran que es importante su existencia?¿Son necesarios?
- ¿Les harían algún cambio?
- ¿Sienten que se respetan estos Derechos en Chile? ¿Por qué?

1)
Una vez que se hayan
repartido los roles a desempeñar, cada uno de ustedes, deberá buscar información
sobre su área correspondiente.
2)
Utiliza los recursos disponibles en la
biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Tercer mundo y también de tu
libro de Texto.
3)
Para hacer tu
investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de páginas
disponibles en la parte de recursos.
4)
Consigue al menos 10
imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se solicita en la
Tarea.
5) A medida que vayan
avanzando cada uno en su parte, deben reunirse para contrastar los datos con su
compañero(a)
6)
Una vez finalizado el
trabajo (portafolio y presentación) realizarán su presentación
7) Presenta tu
investigación oralmente, donde además expondrán los trabajos de su portafolio.
El portafolio y la presentación, serán evaluados con la rúbrica incluida más abajo, la que
deben revisar y así ir descubriendo de que forma están realizando su trabajo.
Recursos
Para la realización del trabajo, disponen de las siguientes páginas web y recursos
audiovisuales, a modo de orientación:
https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/derechos-de-los-ninos
http://unicef.cl/web/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/
http://www.crececontigo.gob.cl/tema/derechos-del-nino-y-la-nina/
https://infantil.cntv.cl/videos/los-derechos-de-los-ninos-y-las-ninas
https://www.youtube.com/watch?v=QeLEj9Oq0aw
http://www.sename.cl/web/derechos-los-ninos-ninas/
https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0
Evaluación
Para la evaluación global de la actividad, se tendrán
en consideración los siguientes aspectos:
en consideración los siguientes aspectos:
Proyectos
|
||||||
Criterios o categorías
|
Indicadores o aspectos a
evaluar
|
NIVELES
|
Total Puntaje
|
|||
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
Insuficiente
|
|||
7
|
6
|
5
|
4
|
|||
Planeación
|
Organización
|
Organizaron
de manera ágil y rápida la dinámica para trabajar.
|
Después de
algunas dudas e inconformidades lograron organizar la dinámica de trabajo.
|
No lograron
definir una estructura de trabajo, sin embargo cumplieron con los
entregables.
|
No lograron
definir una estructura de trabajo y no cumplieron con el entregable.
|
|
Materiales
|
Tiene
disponible los materiales necesarios, los cuales son correctamente
seleccionados y adaptados de una forma creativa.
|
Tiene
disponibles los materiales necesarios, los cuales son correctamente
seleccionados, pero no son adaptados de una forma creativa.
|
Se tiene
disponibles los materiales y seleccionados correctamente.
|
Los
materiales están disponibles, pero no son los adecuados.
|
||
Investigación
|
Búsqueda de
información
|
Realiza la
búsqueda de información pertinente y de varias fuentes confiables.
|
Realiza
búsqueda de información de varias fuentes confiables, pero no necesariamente
la información es pertinente.
|
Realiza búsquedas
en varias fuentes de información, pero no siempre de fuentes confiables o
pertinentes.
|
Se limita a
una fuente de información no necesariamente confiable o pertinente.
|
|
Construcción
|
Seguimiento
del proyecto
|
Entrega o
presenta avances en tiempo y forma. Muestra conocimiento profundo del tema y
logra explicarlo claramente, recurre a ejemplo y anécdotas. Integran
conocimientos previos o de otras materias. Logra ligar los resultados del
proyecto y el tema central.
|
Entrega o
presenta los avances en tiempo y forma. Muestra conocimiento del tema y
logran explicarlo de manera clara. Logra ligar el tema central y el resultado
del proyecto
|
Entrega o
presenta avances del proyecto de forma incompleta. Muestra un conocimiento
ambiguo sobre la temática a abordar. Por lo tanto, no se establece un tema
central en el proyecto
|
Hace entregas
parciales o incompletas. No identifica el problema central para el cual se
desarrolla el proyecto
|
|
Entrega del proyecto (portafolio y exposición)
|
Mapa conceptual, poema, cuento,noticia, escrito tipo resumen
|
Entrega un
documento en la fecha acordada En su redacción sigue reglas ortográficas y desglosa las ideas
de una manera clara.
|
Entrega un
documento en la fecha acordada,
sin embargo, no expresa las ideas de manera clara y tiene algunos errores de
ortográfica.
|
Entrega el
documento en la fecha acordada, pero son ideas sueltas que no guardan
relación entre ellas. No considera las reglas ortográficas.
|
No entrega el
documento final o entrega incompleto. No cumple con los requisitos
solicitados
|
|
Exposición
|
En su
exposición muestra coherencia en su conocimiento individual, conoce a
profundidad los resultados del proyecto y su integración.
|
Expone los
puntos importantes y conoce a profundidad sólo sus aportaciones individuales.
|
Muestra
conocimiento de cómo se desarrolló el proyecto, no relaciona los objetivos y
los resultados.
|
Describe el
proyecto sin embargo no expone los resultados esperados o su relación con los
temas abordados en la materia.
|
||
Collage
|
Diseñó o
fabricó un producto que cumple con los objetivos y metas del
proyecto. Hizo consideraciones estéticas y aplicó experiencias y
conocimientos de otras UA para complementar el resultado.
|
Diseñó o
fabricó un producto que responde casi a la mayoría de los
objetos planteados. No demuestra aplicación de conocimientos o experiencias
de otras UA en su desarrollo.
|
Diseñó o
fabricó un producto que responde al 50% de los objetivos planeados del
proyecto. No aplica conocimientos de otras UA.
|
Diseñó o
fabricó un producto que no responde a los objetivos planteados.
|
Conclusión:
Después del trabajo que has realizado, seguro que podrás entender mejor la realidad actual y la evolución que ha tenido el concepto de Derechos y aún más el de Derechos de los niños,niñas y adolescentes, ya que constantemente los escuchamos, pero no siempre se tiene real consciencia de su significado.
Por otro lado, habrás aprendido a buscar y seleccionar la información obtenida de diferentes páginas y redes en internet, que como sabes es una gran herramienta para buscar información, ya que en poco tiempo podrás acceder a ella. Por eso es importante que aprendas a seleccionar la información que necesitas en cada momento y seas crítico con dicha información, ya que, a veces no siempre es toda verdadera y debes aprender a identificarla.
Te invito a seguir aprendiendo en la red!!
Bibliografía
https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/derechos-de-los-ninos
http://unicef.cl/web/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/
http://www.crececontigo.gob.cl/tema/derechos-del-nino-y-la-nina/
https://infantil.cntv.cl/videos/los-derechos-de-los-ninos-y-las-ninas
https://www.youtube.com/watch?v=QeLEj9Oq0aw
http://www.sename.cl/web/derechos-los-ninos-ninas/
https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0
Comentarios
Publicar un comentario