Webquest Colonización y Tercer Mundo

COLEGIO NARCISO GARCIA BARRIA
PUERTO MONTT

Nivel  : Tercero Medio

Unidad temática: Antecedentes históricos para la comprensión del orden
mundial actual.


- Contenidos curriculares:
• Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: reordenamiento
de los bloques políticos y descolonización.

- Aprendizajes esperados:

• Comprenden que luego de la Segunda Guerra Mundial se
produce un reordenamiento de los bloques políticos, y un proceso
de descolonización, que generan un nuevo escenario mundial.
• Entienden los desafíos y cambios que plantea al orden
internacional la emergencia del llamado Tercer Mundo con sus
diversas expresiones.





IntroducciónEl término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política. 

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS. 

Aunque este término se sigue utilizando para designar a los países subdesarrollados, el concepto de Tercer Mundo se ha ido vaciando de contenido en un doble sentido. En el político, al desaparecer el bloque soviético, en el económico, al emerger países industrializados nuevos como Taiwán o Corea del Sur y los países petrolíferos de Oriente 
Trabajemos entonces en la compresión de las verdaderas dimensiones que tiene este concepto y su relación con la pobreza, característica aun muy común entre muchos países, trayendo consecuencias sociales, económicas, culturales y políticas. 









Tarea
Como alumnos del Nivel II de enseñanza Media, deben utilizar todos los medios que tienen a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan Internet para completar sus búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que presentarlas. 
Deben utilizar el formato de un documento de Word hecho en computador, complementando con una presentación en Power Point que debe incluir imágenes ocupando más del 50% de cada una, reduciendo el texto al mínimo, también deben incluir cuadros resúmenes y mapas explicativos. NO de be extenderse en más de 20 diapositivas y no contar con menos de 10. 

Se agruparán en parejas, donde deberán repartirse, la búsqueda de información y la generación del informe y presentación, debiendo ambos integrantes participar de ésta última. 


Deben realizar un informe, en letra Arial Narrow, tamaño 10,en hoja tamaño carta

El trabajo debe constar de:
a) Portada
b) Introducción (una plana)
c) Desarrollo (mínimo 5 hojas, máximo 10)
d) Conclusión
e) Bibliografía ( Textos en papel y digitales

La presentación del trabajo al curso, debe durar un mínimo de 10 minutos y un máximo de 15.

Desarrollaran el concepto de Tercer Mundo, identificando:

• Origen del concepto y su evolución (Post Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y situación actual) 

• ¿Quienes lo integran? (en sus diferentes etapas )
• ¿Cuáles son las características de quienes lo integran? 
¿Existe una Relación entre Tercer Mundo y Pobreza?
• ¿En que se diferencian un: País Desarrollado, en Vías de Desarrollo y Subdesarrollo?
• ¿Qué imagen se tiene del Tercer mundo?, ¿Existen estereotipos? 










Proceso

• Una vez que se hayan repartido los roles a desempeñar,
cada uno de ustedes, deberá buscar información sobre su área correspondiente.
• Utiliza los recursos disponibles en la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Tercer mundo y también de tu libro de Texto.
• Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de páginas disponibles en la parte de recursos.
• Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se solicita en la Tarea, además de mapas
• A medida que vayan avanzando cada uno en su parte, deben reunirse para contrastar los datos con su compañero(a)
• Una vez finalizado el trabajo (Informe escrito y presentación) enviarán una copia al profesor por correo electrónico, para su revisión.
• Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric")








Recursos 
Para la realización del trabajo disponen de las siguientes páginas Web a modo de orientación:

Evaluación


Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)



Criterio
Puntaje



1 punto
2 Puntos
3 puntos
Búsqueda de la información

La información que han encontrado es mucha y 
no la saben procesar

Han seleccionado la información más relevante y 
esto hace más fácil la tarea.

Tanto la información encontrada como el contraste 
de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas
los  llevan a una síntesis perfecta

Informe Escrito (forma)

Hay en el trabajo errores graves de redacción, 
ortográficos y sintácticos
Las incorrecciones gramaticales no son lo
suficientemente relevantes como para afectar
 a un buen trabajo
El trabajo resultante aparece bien presentado,
sin faltas de ortografía y sin errores de estilo aparentes

Trabajo en Equipo

Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas

Ha habido una comunicación fluida entre la pareja
Los integrantes del grupo han hecho su trabajo a   la 
perfección y se han coordinado estupendamente

Presentación en Power Point
No cumplió con los requerimientos mínimos
Cumplió con algunos de los requerimientos
Cumplió con todos los requerimientos

Exposición

Distraída, desganada y con poco dominio del tema
Divertida y con buena puesta en escena

Atractiva, divertida y con buena puesta en escena








Conclusión


Después del trabajo que has realizado seguro que podrás entender mejor el mundo en el que te encuentras viviendo , ya que constantemente escuchamos los tèrminos Tercer Mundo y Subdesarrollo y no siempre se tiene total consciencia de su significado. 

Por otro lado, habrás aprendido a buscar y a seleccionar la información obtenida de diferentes direcciones de Internet. Como sabes, Internet es una gran herramienta para buscar información ya que en poco tiempo podrás acceder a mucha información. Por eso es importante que aprendas a seleccionar la información que necesitas en cada momento y seas críticos con dicha información ya que, a veces, la información que aparece en Internet es falsa o está manipulada. 






¡Te invito a seguir aprendiendo utilizando Internet!














Comentarios

  1. Muy buenas tardes compañera, es un placer saludarle, el trabajo final esta maravilloso. Se entiende perfectamente lo que se debe hacer, es fácil de leer, la evaluación es sistemática, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Que inspiración tubiste, que bonito... Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares